Conozca nuestra Institución

Historia

RESEÑA

El Colegio Salesiano “San Francisco de Sales” es una de las instituciones educativas escolares de mayor antigüedad y prestigio en el país. Su buen nombre es la suma de esfuerzos de diversas generaciones de salesianos, profesionales y familias que han entregado a la Nación Peruana buenos cristianos y honrados ciudadanos desde el siglo XIX.

Orígenes (1891-1898)

Los Salesianos llegaron al Perú en 1891, instalándose en el Rímac. Allí, en una propiedad de la Beneficencia Pública de Lima, establecieron primero un Oratorio (8 de diciembre de 1891) y luego una Escuela de Artes y Oficios a la que denominaron “San Francisco de Sales” (19 de marzo de 1893). Ambas instituciones, si bien no eran colegios, son consideradas el germen del nuestro, así como de toda obra educativa de los Salesianos en el país.

Aunque el Estado Peruano otorgó su aprobación para el funcionamiento de la Escuela de Artes y Oficios poco tiempo después (2 de marzo de 1896), estos primeros años fueron de mucha inestabilidad para los Salesianos: sin un local propio, y con la relación con la Beneficencia Pública de Lima cada vez más tensa, existía la posibilidad de que la misión Salesiana en el Perú fracasara.

Sin embargo el tesón del P. Antonio Riccardi, jefe de la misión y fundador de la obra salesiana en Lima, y el surgimiento de benefactores locales (como Mons. Manuel Teodoro del Valle, quien hizo una donación testamentaria en favor de los Salesianos), permitió la adquisición en 1897 de una propiedad en Breña, por aquel entonces una zona eminentemente rural ubicada en los linderos de la ciudad de Lima y considerada parte del valle de la Magdalena.

Consolidación (1897-1918)

Los Salesianos mudaron su Oratorio y su Escuela de Artes y Oficios a la Hacienda Breña en 1897, donde emprendieron la construcción de su primer local propio con frente al antiguo camino a la Magdalena. En 1899 asumió la dirección de ambos el P. Carlos Pane, a quien puede considerársele un segundo fundador: en el año 1900 creó la sección de Estudiantes, naciendo así en Breña el Colegio Salesiano de Lima.

Se inició entonces un periodo de consolidación en el ámbito material (la posesión de un terreno y un edificio propio, de adobe y quincha), educativo (la autorización estatal al funcionamiento en el Colegio de la educación primaria en 1906 y la secundaria en 1917) y religioso (la inauguración en el Colegio del primer templo a María Auxiliadora en 1900, al que se otorgaría rango vice-parroquial en 1909).

Son también los años en que Breña se transforma y se consolida como zona urbana: dejó de ser el área rural alejada de la ciudad a la que llegaron los Salesianos en 1897 para convertirse en un barrio donde se realizaban las principales reformas modernizadoras de la capital de la República: el Paseo Colón (1898), la Avenida de la Magdalena, hoy Brasil (1898), la Plaza Bolognesi (1905), entre otros.

Ello motivó a que los Salesianos de Breña proyectaran la construcción de un nuevo templo que fuera acorde al crecimiento urbanístico y arquitectónico de la zona. En 1906 emprendieron las obras de una segunda iglesia María Auxiliadora, que sin embargo quedó trunca. Finalmente en 1916, un año después de la celebración en Breña del primer centenario del nacimiento de Don Bosco, comenzaron la construcción de la tercera iglesia: la actual Basílica de María Auxiliadora.

Crecimiento (1918-1964)

Junto a la Basílica de María Auxiliadora, inaugurada en 1921, se proyectó la construcción de un nuevo local para el Colegio, cuyas obras se iniciaron en 1918. Si bien demoraría casi tres décadas en concluirse, su trazo marcó el inicio de una etapa de crecimiento institucional.

En estos años el Colegio Salesiano de Lima era parte de la gran obra salesiana de Breña que contaba con un solo Padre Director tanto para la rama colegial (cuya población estudiantil estaba dividida en alumnos internos y externos, a la que se sumó en 1928 la sección nocturna) como para la Escuela de Artes y Oficios (alumnos artesanos) y la Parroquia, dentro de la cual funcionaba el Oratorio Festivo.

Su nueva infraestructura (el segundo local) se levantó frente a la Avenida Brasil, que por entonces proyectaba a convertirse en la principal vía de Lima. Sus pabellones se construyeron por etapas, usando ladrillo y concreto, hasta finalmente cerrarse en la década de 1940 en torno a un sobrio Patio de Honor rodeado de arquerías, siguiendo el modelo de claustro conventual.

La imponente arquitectura del Colegio y la Basílica de María Auxiliadora, sumada a los logros de la Congregación Salesiana tanto a nivel nacional (en estos años son nombrados obispos los salesianos Octavio Ortiz, Fortunato Chirichigno y Víctor Álvarez) como internacional (beatificación y canonización de los principales referentes históricos de la Familia Salesiana: Don Bosco, Domingo Savio y María Mazzarello, entre otros) estimuló en el alumnado de Breña la conquista de notables logros académicos (certámenes catequísticos anuales), deportivos (en 1943 el Colegio Salesiano obtuvo su primer campeonato de fútbol a nivel de Lima) y pre-militares (los banderines en desfiles de Fiestas Patrias y el célebre Sol Radiante), que acentuaron el prestigio institucional.

En 1960 visitó el Colegio por primera vez un Rector Mayor: Renato Ziggiotti, V Sucesor de Don Bosco, cabeza de Congregación Salesiana durante los años del Concilio Vaticano II (1962-1965) que traería consigo vientos de renovación para la Iglesia.

Modernización (1964-2015)

En 1964 el Inspector de los Salesianos en el Perú, P. Carlos Cordero, ve conveniente desmembrar la obra salesiana de Breña. Separa en diversas obras con distintos directores la Parroquia, la Escuela de Artes y Oficios (Instituto Politécnico) y el Colegio. Para administrar este último constituye la Comunidad Religiosa de San Francisco de Sales bajo la dirección del P. Eugenio Pennati.

En concordancia a la nueva organización administrativa, ese mismo año se inició la construcción de nuevas instalaciones (tercer local, el actual) para el Colegio en los terrenos ubicados al Oeste del que fue su segundo local.

Desde entonces, se inicia una etapa que se caracteriza por un afán modernizador basado en el cuestionamiento a los criterios tradicionales que habían guiado la anterior, tanto en el aspecto pedagógico (surgimiento de nuevos paradigmas educativos, desde el Constructivismo en los sesenta y setenta del siglo XX, hasta el Socio-Cognitivo en las primeras décadas del siglo XXI) como arquitectónico (abandono del patrón constructivo de claustro conventual) y pastoral (incorporación de los lineamientos modernizadores del Concilio Vaticano II).

Es posible reconocer dos periodos dentro de esta etapa:

  1. a) Desde la creación de la Comunidad de San Francisco de Sales (1964) hasta la fusión de la Escuela Parroquial de Varones “María Auxiliadora” (1990).El Colegio Salesiano de Lima experimentó en este periodo cambios que rompieron con la estructura tradicional que había guiado su desenvolvimiento hasta entonces: desapareció el internado (todos los alumnos desde entonces serán externos) así como el horario corrido (en que se estudiaba mañana y tarde) y se incorporó el Uniforme Escolar Único (1973). Estas dos últimas respondieron al proyecto de modernización educativa dirigida por el Estado Peruano en la década del setenta.El rol del Estado en la Educación durante el periodo se reflejó en la propia simbología del Colegio: la insignia ostentaba el corte del Escudo Nacional (posteriormente estilizado) y de fondo los colores patrios, la misma que compartió y aún conservan otros colegios salesianos del país.Paralelamente, en 1964 se creaba bajo el impulso del P. Juan Piovano, la Escuela Parroquial de Varones “María Auxiliadora”, institución que coexistió dentro de los linderos de la obra salesiana de Breña con el Colegio Salesiano de Lima. En 1968 es construido su nuevo local con frontis hacia el Jirón Huaraz (actual edificio de Primaria), donde funcionó hasta su fusión en 1990.
  2. b) Desde la fusión de la Escuela Parroquial de Varones “María Auxiliadora” (1990) hasta la fusión de las comunidades religiosas del Colegio y el Instituto (2015).En 1990 se fusionan definitivamente el Colegio Salesiano de Lima y la Escuela Parroquial de Varones “María Auxiliadora” bajo el nombre de Colegio Salesiano “San Francisco de Sales”, reconocida por Resolución Directoral USE-02 Breña número 004.

    Tras la celebración en 1991 del primer Centenario de la llegada de los Salesianos al Perú, se inicia el último cuarto de siglo de la historia institucional que se cierra con el Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco. A diferencia de las décadas anteriores, esta etapa se caracteriza por una modernización menos dependiente de los lineamientos estatales, evidenciada en el abandono del Uniforme Escolar Único y la adopción de una nueva simbología más identificada con la Congregación que con el Estado, claramente reducido en su rol en la Educación tras la Constitución de 1993.

    Este cuarto de siglo deja también para la historia importantes logros deportivos (los campeonatos olímpicos de ADECORE en 1993, 1996, 1997, 1998, 1999 y 2000), hitos en la infraestructura del plantel (la construcción del Coliseo del Colegio en 1996, la remodelación del edificio de Primaria en 2011 y el nuevo frontis institucional en 2015, entre los más destacados), avances en la modernización de la gestión académica (adopción del sistema de intranet en 2006) y en la propia propuesta pedagógica (implementación del Paradigma Socio-Congnitivo en 2004), además de eventos trascendentales para el carisma salesiano (la visita de la Urna de Don Bosco en 2010 y la actual celebración del Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco, entre los más importantes) y reformas en la comunidad religiosa (la fusión de las comunidades del Colegio y el Instituto en este 2015, juntas nuevamente después de medio siglo).

    Esta es la historia que heredamos todos los que somos parte del Colegio Salesiano “San Francisco de Sales” transcurrido el año del Bicentenario de nuestro padre fundador. Estamos llamados a seguir construyendo, en el día a día, nuevas páginas de su centenario devenir.

Directores del Plantel
Período Nombre Cargo
1 1891-1899 P. Antonio Riccardi Fundador del Colegio.

Director de la Casa de Breña: Oratorio, Escuela de Artes y Oficios y Colegio Salesiano de Lima.

2 1899-1901 P. Carlos Pane
3 1902-1904 P. Ciriaco Santinelli Director de la Casa de Breña: Colegio Salesiano de Lima, Escuela de Artes y Oficios y Parroquia de María Auxiliadora.
4 1904-1910 P. Juan Barile
5 1910-1915 P. Luis Quiani
6 1916-1919 P. José Reyneri
7 1920 P. Luis H. Salaberry
8 1921-1922 P. Pascual Richetta
9 1923-1928 P. Ernesto Briata
10 1929-1931 P. Jerónimo Gordini
11 1931-1933 P. Juan Schmid
12 1933-1935 P. Carmelo Castorina
13 1935-1940 P. José Serra
14 1941-1947 P. Francisco Mazzocchio
1948-1949 P. José Serra
15 1950-1955 P. Teófilo Wilk
16 1956-1961 P. Gerardo A. Juge
17 1962 P. Carlos Cordero Rodríguez
18 1963-1965 P. Eugenio Pennati
19 1966-1968 P. Humberto Olivera Yabar Director del Colegio Salesiano de Lima
1969-1970 P. Carlos Cordero Rodríguez
20 1971-1979 P. Mario Mosto Queirolo
21 1980-1985 P. César Blondet Sabroso
22 1986 P. Ubaldo Chueca Márquez
23 1987-1988 P. Pablo Corante Pajuelo
1989-1991 P. Ubaldo Chueca Márquez
24 1992-2000 P. Alcibíades Ramos Ruiz Director del Colegio Salesiano “San Francisco de Sales”
25 2001-2004 P. José María Domenech Corominas
26 2005-2007 P. Fernando Rodríguez Montes
27 2008-2010 P. Martín Quijano Rodríguez
28 2011-2012 P. Alejandro Arango Ramos
29 2013-2019 P. Jorge Atarama Ramírez
30 2020 Mg. Miguel Mere Paipay

infrac

Período Nombre Cargo
1891-1899 P. Antonio Riccardi Fundador del Colegio.

Director de la Casa de Breña: Oratorio, Escuela de Artes y Oficios y Colegio Salesiano de Lima.

1899-1901 P. Carlos Pane
1902-1904 P. Ciriaco Santinelli Director de la Casa de Breña: Colegio Salesiano de Lima, Escuela de Artes y Oficios y Parroquia de María Auxiliadora.
1904-1910 P. Juan Barile
1910-1915 P. Luis Quiani
1916-1919 P. José Reyneri
1920 P. Luis H. Salaberry
1921-1922 P. Pascual Richetta
1923-1928 P. Ernesto Briata
1929-1931 P. Jerónimo Gordini
1931-1933 P. Juan Schmid
1933-1935 P. Carmelo Castorina
1935-1940 P. José Serra
1941-1947 P. Francisco Mazzocchio
1948-1949 P. José Serra
1950-1955 P. Teófilo Wilk
1956-1961 P. Gerardo A. Juge
1962 P. Carlos Cordero Rodríguez
1963-1965 P. Eugenio Pennati
1966-1968 P. Humberto Olivera Yabar Director del Colegio Salesiano de Lima
1969-1970 P. Carlos Cordero Rodríguez
1971-1979 P. Mario Mosto Queirolo
1980-1985 P. César Blondet Sabroso
1986 P. Ubaldo Chueca Márquez
1987-1988 P. Pablo Corante Pajuelo
1989-1991 P. Ubaldo Chueca Márquez
1992-2000 P. Alcibíades Ramos Ruiz Director del Colegio Salesiano “San Francisco de Sales”
2001-2004 P. José María Domenech Corominas
2005-2007 P. Fernando Rodríguez Montes
2008-2010 P. Martín Quijano Rodríguez
2011-2012 P. Alejandro Arango Ramos
2013-2019 P. Jorge Atarama Ramírez
2020 Mg. Miguel Mere Paipay

infrac

Proyecto Educativo Institucional

Infraestructura

La infraestructura del Colegio Salesiano es un complejo estudiantil que cuenta con pabellones para los niveles de primaria y secundaria implementadas con equipos multimedia que garantizan la formación de nuestros estudiante.

Nuestros patios permiten que el alumno pueda realizar diversas actividades recreativas: fulbito, básquet y vóley. Así mismo, contamos con salones muy bien equipados donde los estudiantes desarrollarán otras actividades: ajedrez, tenis para mesa y música. La finalidad es brindarles a nuestros jóvenes las herramientas necesarias para poder desarrollar las competencias deportivas y culturales que sean de su interés. Contamos con un imponente coliseo para albergar a toda nuestra comunidad, una cancha de futbol, áreas verdes y una sala de exposiciones para recibir a nuestros visitantes.