CEBA San Francisco de Sales

Los CEBA son Centros de Educación Básica Alternativa creados bajo el amparo de la Ley General de Educación Nº 28044 del 23 de julio – 2003 art. 27° se considera a Educación Básica Alternativa, que tiene los mismos objetivos y calidad equivalente a la Educación Básica Regular, enfatiza la preparación para el trabajo y el desarrollo de capacidades empresariales adolescentes, jóvenes y adultos que por diversas razones no tuvieron acceso a la Educación Básica Regular, no pudieron culminarla en su debido momento o la edad no corresponde al grado que debería estar.

CEBA

La EBA (Educación Básica Alternativa) responde a las necesidades de:

a) Jóvenes y adultos que no tuvieron acceso a la educación Básica Regular y no pudieron culminar sus estudios.

b) Estudiantes que necesitan compatibilizar el estudio y el trabajo.

Los CEBA -en su mayoría- funcionan dentro de las instituciones educativas estatales de todo el país, atendiendo en forma gratuita en los turnos de tarde o noche y de lunes a domingo de una manera relevante y pertinente.

Tiene como opción preferente la atención a los grupos actualmente vulnerables y excluidos, y responde a la diversidad de los sujetos educativos con una oferta específica, que tiene en cuenta los criterios de edad, género, idioma materno, niveles educativos, así como sus intereses y necesidades.

Objetivo de un CEBA
Reducir la tasa de analfabetismo

Como varios países de América Latina ya lo lograron, pero es tarea de todos..

Recuperar jóvenes del estado de exclusión

Como varios países de América Latina ya lo lograron, pero es tarea de todos.

Nuestra Sección Nocturna viene funcionando desde el año 1906 y se ha adecuado a esta nueva modalidad educativa. De esta forma seguimos preocupándonos por los jóvenes que tienen esta necesidad de concluir sus estudios para luego continuar una especialidad superior. Nuestros jóvenes usuarios son especialmente del distrito de Breña, y se extiende a otros distritos, los cuales son atraídos por nuestro Sistema Educativo Salesiano y por la calidad Educativa que ofrecemos.

Los centros y programas de educación existentes en el 2005, denominados PRONOE o nocturna se convirtieron en Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA), con tres formas de atención: presencial, semipresencial y a distancia, en los ciclos “Inicial” para alfabetizar, y en “Intermedio” y “Avanzado” equivalente a secundaria pero solo en cuatro grados. Así, se ofrece al estudiante la posibilidad de adecuar su horario de trabajo con el estudio.

Nuestro CEBA pertenece a la UGEL Nº03 de Lima y en la actualidad somos 25 CEBAS: 20 estatales y 05 CEBAS parroquiales. Nuestro CEBA Parroquial Salesiano, Ciclo Avanzado, está ubicado en la Av. Brasil Nº328 que pertenece al distrito de Breña y funciona en el horario de lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas.

Ingreso a CEBA
¿ Quiénes pueden asistir a un CEBA ?

En esta modalidad se atiende a adolescentes de 14 a 18 años, así como a jóvenes y adultos de 18 a más años a través del Programa Básica Alternativa de Jóvenes y Adultos (PEBAJA), y a personas mayores de 15 años mediante el Programa de Alfabetización.

El ingreso a un CEBA, en cualquiera de sus programas, es a solicitud del estudiante, quien puede pedir convalidación, revalidación de estudios, y la aplicación de pruebas de ubicación. Asimismo, pueden estudiar en forma presencial, semipresencial y a distancia.

Está dirigido también a los jóvenes que realizan su servicio militar voluntario, y a aquellos que están privados de libertad, en este último caso las actividades escolares se realizan dentro los penales dándoles la oportunidad de culminar su primaria o secundaria con docentes de los CEBA, a través de un convenio con centros penitenciarios de Lima Metropolitana.

¿ Cuánto tiempo dura ?

En nuestro CEBA Parroquial Salesiano – Ciclo Avanzado, de marzo a diciembre, pueden asistir jóvenes de ambos sexos, varón o mujer, y tiene una duración de 4 años de forma presencial. En esta modalidad no se llaman años sino grados: 1º. Grado – 2º Grado – 3º Grado – 4º Grado

¿ Qué puedo lograr como egresado ?

Los estudiantes egresados de un CEBA pueden postular e ingresar a una universidad pública o privada, así como a institutos superiores o instituciones armados, al igual que a la Policía Nacional del Perú. También pueden postular para acceder a Beca 18.

Así mismo, el certificado de estudios de 4 años es válido para obtener la licencia de conducir en cualquier parte del Perú.