Sistema Preventivo

Nuestra institución ha heredado una espiritualidad pedagógica conocida como Sistema Preventivo. Un sano humanismo abierto a la fe en Jesucristo, a su expresión social y eclesial y al compromiso de vivir en santidad, es la propuesta educativo-evangelizadora que hiciera San Juan Bosco, articulando tres pilares metodológicos: la razón, la religión y el amor.

El Sistema Preventivo Salesiano se sostiene en tres pilares:

RAZÓN:

La razón como principio metodológico busca cultivar una actitud reflexiva en el muchacho, actualizando las capacidades relacionadas al desarrollo del pensamiento en sus diversas modalidades, y dándole un porqué a sus acciones. El reglamento interno es una guía orientadora, nunca la finalidad de la actividad educativa.

RELIGIÓN:

Nuestra acción educativa tiene como finalidad el encuentro personal del joven con Dios, revelado en Jesucristo, cercano y amigo del hombre. Don Bosco lo resumía en una frase concreta: “Honrado ciudadano porque buen cristiano”. Por tal motivo buscamos desarrollar la dimensión religiosa inherente a la persona humana desde una visión de fe.

Vivir con responsabilidad cotidiana de santidad en el trabajo bien realizado, la oración a partir de la Escritura, los sacramentos celebrados frecuentemente en especial los de la reconciliación y la eucaristía, la devoción a María Auxiliadora, al Santo Padre y a la Iglesia, son expresiones concretas de una espiritualidad juvenil.

AMOR:

A la luz de Cristo, Buen Pastor, nuestra propuesta educativa, se fundamenta también en la caridad pastoral, cuya expresión fundamental es el amor, por el cual el educador orienta amablemente a cada joven, a la consecución del propio bien.

La presencia activa y creativa del educador entre los muchachos es el modo como el educador acoge la metodología del amor educativo. Don Bosco lo llamó asistencia. “La práctica del sistema preventivo requiere en nosotros una actitud de fondo: la simpatía y la voluntad de entrar en contacto con los jóvenes.

La asistencia es una modalidad de presencia entre los muchachos: amigable, alegre, propositiva en la creación de iniciativas y recursos que permiten al joven una diversión sana y constructiva.

Don Bosco
Según el pensamiento de Don Bosco, el sistema Preventivo “no apela a imposiciones, sino a los recursos de la inteligencia, del corazón y del anhelo de Dios, que todo hombre lleva en lo más profundo de su ser. Asocia en una misma experiencia de vida a educadores y a jóvenes, dentro de un clima de familia, de confianza y de diálogo. . (Constituciones de los Salesianos, art. 38)

¿Cómo se evidencia el Sistema Educativo?

• Acompañando al estudiante en todo momento: en el aula, el patio, la capilla, en la práctica deportiva, etc.
  • Creando un vínculo afectivo, de respeto, de empatía con el niño y el joven.
  • Dando a conocer la herencia de Juanito Bosco como alumno ya que es un legado propio de nuestra identidad.
  • Resaltando ante los alumnos a Don Bosco como ejemplo de vida y a la Virgen Auxiliadora como madre acompañante.
  • Interesándose por conocer el entorno y la realidad familiar del estudiante.
  • Conociendo el aguinaldo e interiorizándolo.
  • La presencia del educador en el patio de recreo es importante. Según Don Bosco; “Es deber de todos los salesianos pasar el tiempo del recreo en medio de los muchachos y mantener animados los juegos”
  • Participando activamente con niños y jóvenes, en los momentos de oración y vida sacramental.