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Proyecto Educativo Institucional

Colegio Salesiano

La Comunidad Educativo-Pastoral Salesiana “San Francisco de Sales” es una institución educativa que ejerce el derecho a la educación auspiciada por la Congregación Salesiana del Perú perteneciente a la Iglesia Católica.

Inspirada en la espiritualidad pedagógica de San Juan Bosco adoptamos un enfoque curricular socio-cognitivo humanista dentro del Sistema Preventivo Salesiano.

El cultivo de capacidades-destrezas; valores-actitudes, nos ubican en el corazón de la tradición humanista de la educación cristiana y católica. Miramos a la construcción del Hombre Nuevo a imagen de Jesucristo Resucitado, estimulando su capacidad de libertad inteligente y crítica que permita una integración de las dimensiones afectivas y emocionales en un proyecto de vida ubicado en la historia de cada educando.

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Gestión Institucional

La Preventividad Educativa Salesiana, siendo una espiritualidad pedagógica, despliega un conjunto de acciones concretas que inciden en la formación integral del joven, haciendo de él un buen cristiano y honrado ciudadano.

Presencia Animadora: El liderazgo del Padre Director como animador permanente de los miembros de la CEP. De igual manera, los demás agentes educativos lideran como animadores de sus respectivos grupos.
Pedagogía del Modelo: Nuestra escuela demanda el compromiso de educar con el ejemplo. Para ello, la integridad de vida de nuestros educadores es una constante necesidad.
Orientación al Servicio: La vocación de servicio transformará el liderazgo en acciones de amor al prójimo, que busque el mejoramiento de todos los integrantes de la comunidad educativa.
Orientación a la Calidad: Nuestro servicio se orienta a alcanzar estándares de calidad, mediante la Acreditación de la Calidad Educativa por medio del IPEBA. Tenemos retos de desarrollo a nivel internacional, como es el Bachillerato Internacional.

Orientación a la apertura a nuevas ideas y al cambio: Es necesario recoger el conocimiento de los movimientos intelectuales, para encontrar aportes que favorezcan el desarrollo de nuestros estudiantes, sin perder la esencia de nuestra escuela católica salesiana..

Orientación democrática: Ponemos de manifiesto una gestión que actúa con espíritu democrático, tomando en cuenta el potencial de la comunidad educativa, así como comprometer la participación de todos los agentes en la gestión en búsqueda del consenso y la sinergia.

Orientación a la Productividad: El mundo laboral, demanda la innovación permanente como prerrequisito para el desarrollo, propiciamos la creatividad en el mejoramiento o cambio de la realidad existente.

Orientación al Emprendimiento: Orientamos a que nuestros alumnos sean emprendedores cristianos que pongan de manifiesto la caridad con justicia social, buscando el progreso de nuestra patria en el camino del desarrollo material y espiritual.

Instrumentos de Gestión

Capacitación docente

La capacitación del personal es de carácter obligatorio, permanente y contextualizado, mediante ponentes invitados, participación en eventos, congresos, seminarios, diplomados y maestrías.

La supervisión o monitoreo

La supervisión o monitoreo nos permite la verificación del cumplimiento de las programaciones, haciendo las recomendaciones para el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje.

Clima Institucional

En las relaciones interpersonales mantenemos una comunicación y comportamiento asertivo, manteniendo un equilibrio emocional en las relaciones con los demás.

Relaciones con la comunidad

Mantenemos alianzas estratégicas con otras instituciones de nivel superior que puedan brindar orientación y acoger a nuestros egresados. Estamos comprometidos con el servicio social y la caridad.

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Gestión Administrativa

La gestión administrativa parte de una orientación pastoral inherente en el trabajo de todos los miembros de la CEP, directivos y maestros como modelo de desarrollo que se propaga al alumno en un clima de alegría y buen comportamiento. El liderazgo y el trabajo en equipo nos permiten aplicar estándares de calidad para lograr la Acreditación de la Calidad Educativa. Propiciamos la creatividad e impulsamos la productividad y orientamos el Emprendimiento.

Planificación: La planificación estratégica involucra a todos los agentes de la comunidad educativa como capital humano que genera la innovación en el mejoramiento permanente de la calidad educativa. Para ello es importante tener en cuenta las técnicas más adecuadas de evaluación diagnóstica que permitan la formulación de objetivos y líneas de acción.
Organización: La planificación estratégica involucra a todos los agentes de la comunidad educativa como capital humano que genera la innovación en el mejoramiento permanente de la calidad educativa. Para ello es importante tener en cuenta las técnicas más adecuadas de evaluación diagnóstica que permitan la formulación de objetivos y líneas de acción.

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Ejecución: En la ejecución de los procesos de gestión se involucrará a todos los agentes con el trabajo en equipo organizado, según el objetivo que se pretende lograr. Para esto, deberá primar la motivación conjunta para que las metas sean efectivas y eficaces, poniendo en evidencia el buen desempeño profesional, actuando con proactividad y responsabilidad.
Evaluación: La evaluación de la gestión se hará a los objetivos estratégicos del PEI y a los procesos señalados en el PCIE y el PAT, para reconocer o identificar las falencias y bondades del desarrollo de las acciones, haciendo las correcciones necesarias y oportunas, así como fortaleciendo o reafirmando los aciertos, a través de indicadores de proceso y de logros de la gestión; debiendo hacerse esta evaluación a nivel de Dirección al menos una vez por semestre. Los resultados de la evaluación de gestión podrán servir también para la política de estímulos de la institución.
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Gestión Pedagógica

La Preventividad Educativa Salesiana, siendo una espiritualidad pedagógica, despliega un conjunto de acciones concretas que inciden en la formación integral del joven, haciendo de él un buen cristiano y honrado ciudadano.

Aprendizaje

En la concepción del Paradigma Socio Cognitivo, se entiende por aprendizaje como el proceso de construcción y reconstrucción cognitiva y afectiva, que realiza el que aprende, desarrollando estrategias intelectuales y adquiriendo actitudes valorativas.

Enseñanza

En el marco del Paradigma Socio Cognitivo, la enseñanza se subordina al aprendizaje, por lo cual el docente salesiano será mediador entre la cultura local y las necesidades de aprendizaje e intereses de sus estudiantes brindando diferentes oportunidades para su inserción en la sociedad del conocimiento, utilizándose el modelo T para las Programaciones Curriculares.

Currículo

Conjunto de capacidades – destrezas, valores – actitudes, contenidos y métodos, empleados en la acción educativa para lograr los fines de la educación salesiana.

Capacidades Institucionales

Nuestra labor educativo-pastoral propone a hacer experiencia de Dios en los hermanos y en los acontecimientos de la vida, desarrollando las siguientes capacidades:

A) COMPRENSIÓN
B) PENSAMIENTO CRÍTICO
C) PENSAMIENTO CREATIVO
D) PENSAMIENTO RESOLUTIVO

Diversificación Curricular

Es una de las etapas de la planificación curricular mediante el cual el Diseño Curricular Nacional, se adecúa a las condiciones reales de la Institución Educativa y las necesidades de aprendizaje de los alumnos. Este es adaptado a los lineamientos para la Pastoral Juvenil Salesiana y ESA.

Metodología

La sesión de aprendizaje consigna los momentos de inicio, proceso y salida, teniendo en cuenta los procesos pedagógicos de la guía de actividades. En la práctica docente, se debe hacer uso de las herramientas tecnológicas (TIC), los aprendizajes vivenciales, la experimentación, el trabajo colaborativo y la investigación, en forma dinámica y participativa.